Foto tomada de: www.index.hr
Se crio en los Estados Unidos a partir del Cocker Spaniel inglés, del que poco a poco se ha ido alejando. Los Spaniels son una de las razas de caza más antiguas, que rastreaban sobre todo pájaros atrapados en redes. El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza. Su cuerpo es fuerte, compacto, la cabeza delicadamente modelada y refinada. En conjunto, es un perro bien equilibrado y de un tamaño ideal.
Es un perro capaz de desarrollar una velocidad considerable, combinada con mucha resistencia. Sobre todo, debe ser un perro desenvuelto y alegre, sano, bien equilibrado en todas sus partes y en acción muestra inclinación vehemente hacia el trabajo. Los Cockers americanos son típicamente perros juguetones, confiados e inteligentes. Tienden a ser perros "suaves", que no son compatibles con un entrenamiento áspero o rudo. Su temperamento ideal es feliz e inquieto, sin timidez.
Al Cocker Spaniel americano hay que darle mucho cariño, pues está muy apegado a las personas con las que convive. Precisa ejercicio y un aseo constante, con especial atención en las orejas y patas.
El Cocker Spaniel Americano es un perro que se mueve con mucha elegancia y suntuosidad. Es también cariñoso y alegre, de carácter afable y fácil de educar, Es equilibrado, vigilante y poco ladrador. A pesar de que aún se emplea para la caza, hoy en día es sobre todo una raza de exposición. También es un perfecto perro de familia, con la que se encariña rápidamente.
Variedad negro: color negro sólido, que incluye el negro con marcas color fuego.
Variedad ascob: cualquier otro color sólido que no sea negro, que varíe desde el color crema más claro al rojo más oscuro, incluyendo el color café y el café con manchas color fuego.
Variedad particolor: dos o más colores sólidos bien definidos, uno de los cuales debe ser el blanco, negro y blanco, rojo y blanco (el rojo puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro), café y blanco y ruanos, que puede incluir cualquier otra combinación de estos colores con marcas color fuego.