Comprar aquí
Línea Nacional 018000 527 111

Sollamascotas

Compartir

Cómo el cerebro de tu perro puede reaccionar igual que el tuyo

En 1953 se publicaba Ciudad de Clifford Simak, una novela de ciencia ficción en la que se describe un futuro en el que los humanos se han extinguido y los perros son la raza dominante en el planeta Tierra. Este salto evolutivo comienza gracias a un científico que logra dotar a los perros de la facultad de hablar. Es decir, de articular sonidos de manera humana.

Que los perros puedan hablar es el deseo de más de un amo, al igual que poder saber lo que los canes piensan es el de tantos otros. Evidentemente, son nuestros más leales compañeros y mucha gente afirma que puede comunicarse con ellos, mientras que los especialistas afirman que ellos lo hacen con nosotros.

Sucede que, a fin de cuentas, los perros y los humanos no somos tan distintos. De hecho, según un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, los cerebros de ambas especies reaccionan de maneras muy similares al momento de escuchar y procesar sonidos vocales.

Seis Golden Retriever y cinco Collies junto a 22 hombres y mujeres participaron en el experimento. Conectados a un escáner cerebral, se pudo estudiar cómo cada ejemplar respondía de manera similar ante una grabación que contenía sonidos humanos, caninos y de otras especies. Los resultados arrojaron que tanto en humanos como en caninos, ante los mismos estímulos, se encendían zonas análogas en sus cerebros.

Se sabe que el sentido del oído se encuentra mucho más desarrollado en nuestros mejores amigos. Entendemos que, respecto a las frecuencias sonoras, los perros pueden escuchar un rango más amplio de ondas sonoras que los humanos. Pero en cuanto a la comunicación, se postula a los humanos con un sistema más complejo de cifrado de mensajes: el lenguaje.

Estos son los primeros estudios comparativos a nivel neurológico que se hacen entre el hombre y una especie que no es primate. Los resultados son asombrosos: los perros nos entienden. ¿Pero qué es lo que entienden? No tienen la facultad de entender el mensaje, ni nuestro idioma, pero sí las emociones que acompañan la forma en la que hablamos.

Parecería haber un idioma universal en la naturaleza. Es el único que los perros hablan y entienden. Entonces, de nuestras palabras no extraen conclusiones, pero sí pueden entendernos leyendo las emociones detrás de nuestro discurso.

El hombre a cargo de estas investigaciones, Attila Andics de la Universidad de Eötvös Loránd en Hungría, afirmó que “hay reglas acústicas que son las que transmiten información emocional y parecen ser comunes entre especies”. Por ejemplo, cuando los perros están felices, sus ladridos son cortos y brotan en ráfagas. Mientras que cuando están tristes, emiten aullidos más profundos y largos. No son muy distantes estas expresiones de la risa y el llanto humanos.

Según Andics, este sería sólo el principio. A partir de este experimento, se cree que no sólo los perros y los primates comparten esta facultad para comunicarse a través de las emociones, sino una lista mucho más extensa de mamíferos.

¿Crees que tu perro decodifica tus emociones?

 

Compartir

Cómo el cerebro de tu perro puede reaccionar igual que el tuyo

Una buena rutina de juegos y diversión estimulará a tu perro, además los ayudará a compartir tiempo juntos, fortaleciendo su lazo de amistad. Aquí podrás encontrar juegos y actividades que podrás disfrutar con tu mejor amigo.

  • Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Si has escuchado estos términos y no sabes qué significan cada uno, no te preocupes. En este blog te detallaremos sus diferencias y funciones.

  • El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    ¿Sabes qué es lo que realmente hace feliz a tu mejor amigo?
    En este blog te enseñaremos su lenguaje del amor para que así, su relación sea cada vez más esplendorosa.

  • ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    Seguramente has escuchado el término “humanizar” pero ¿sabes qué significa? ¿Es malo? ¿Es bueno? Todo esto te lo contestaremos en este blog.

hoja Nutrición con amor hoja

Cada ingrediente de nuestros productos ha sido cuidadosamente seleccionado para proporcionar una nutrición superior de gran gusto y sabor; la más alta digestibilidad y concentración de nutrientes que ayudará a que tu mascota esté en óptimo estado de salud.

Nuestros ingredientes son fácilmente digeridos por el organismo y además, mantienen un irresistible sabor: auténtico y original.