Comprar aquí
Línea Nacional 018000 527 111

Sollamascotas

Compartir

Elvis, el perro que podría ayudar a los osos polares

Los difíciles trabajos de ecografías, cálculos de progesterona y ultrasonidos en osas polares quedaron atrás: Elvis, un Beagle de dos años de edad, facilitaría las cosas. El Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción del Zoo de Cincinnati (CREW) ideó este proyecto para que un animal entrenado fuera capaz de detectar el embarazo de aquéllas en todos los zoológicos de Norteamérica.

Y aunque Elvis jamás en su vida se cruzó a un oso polar, logra dar la respuesta correcta en el 97 por ciento de las ocasiones, siendo casi tan exacto como las pruebas de embarazo para humanos.

Tras conocer los últimos estudios sobre el uso experimental de perros para detectar el cáncer en las muestras de pacientes con cáncer de pulmón, útero y colon, en el Centro CREW del Zoo de Cincinnati pensaron en utilizar animales para descubrir el estado de gestación de las osas polares, buscando así mejorar los procedimientos de cuidados sobre estos animales.

Para concretar el proyecto, el equipo contactó a Matt Skogen, del Centro de Alto Rendimiento de Adiestramiento de Perros Iron Heart, de Kansas, quien en enero de 2013 puso a Elvis a trabajar para que aprendiera a detectar determinadas proteínas presentes en las heces de las hembras de la especie estudiada para detectar su preñez. Para su entrenamiento, Elvis inspeccionó las muestras de 22 osas polares de 14 zoológicos de Estados Unidos.

Ahora bien, ¿cómo hace Elvis para comunicar sus resultados? Si se sienta sobre sus patas traseras y emite un ladrido, los expertos saben que están ante un individuo en período de gestación. Por su parte, la respuesta acertada le brinda al can un premio que consiste en algunas golosinas y un rato con su juguete preferido: un pato de goma.

El “Elvis Test” no sólo no es invasivo para los osos, sino que también es muy sencillo para los cuidadores de los zoológicos de llevar adelante: sólo deben recoger las muestras para que Elvis las estudie con su olfato.

Las hembras de oso polar pueden dar a luz sólo cuatro o cinco veces en su vida, y tienen sólo uno o dos cachorros cada vez. Además de esta baja tasa de embarazo, la especie suele sufrir falsos embarazos, que comúnmente llegan a engañar a los cuidadores.

La eficacia del “Elvis Test” permitirá a los conservaduristas actuar a tiempo y aumentar los cuidados, para separar a las hembras de los machos, reforzar su observación y prepararse para la llegada de las crías.

Mejorar los resultados de la reproducción en cautiverio de los osos polares, una especie gravemente amenazada por los impactos del cambio climático, no sólo ayudará a los investigadores a aprender más sobre la gestación, sino que también jugará un papel fundamental en la prosperidad de la especie.

Si la tendencia no es revertida, para mediados de este siglo podríamos perder dos tercios de los osos polares del planeta, de ahí lo importante de este tipo de iniciativas y planes de acción para su supervivencia.

¿Qué piensas sobre el entrenamiento de Elvis?

Fuente: Animal Planet

Compartir

Elvis, el perro que podría ayudar a los osos polares

Una buena rutina de juegos y diversión estimulará a tu perro, además los ayudará a compartir tiempo juntos, fortaleciendo su lazo de amistad. Aquí podrás encontrar juegos y actividades que podrás disfrutar con tu mejor amigo.

  • Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Si has escuchado estos términos y no sabes qué significan cada uno, no te preocupes. En este blog te detallaremos sus diferencias y funciones.

  • El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    ¿Sabes qué es lo que realmente hace feliz a tu mejor amigo?
    En este blog te enseñaremos su lenguaje del amor para que así, su relación sea cada vez más esplendorosa.

  • ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    Seguramente has escuchado el término “humanizar” pero ¿sabes qué significa? ¿Es malo? ¿Es bueno? Todo esto te lo contestaremos en este blog.

hoja Nutrición con amor hoja

Cada ingrediente de nuestros productos ha sido cuidadosamente seleccionado para proporcionar una nutrición superior de gran gusto y sabor; la más alta digestibilidad y concentración de nutrientes que ayudará a que tu mascota esté en óptimo estado de salud.

Nuestros ingredientes son fácilmente digeridos por el organismo y además, mantienen un irresistible sabor: auténtico y original.