Foto tomada: no.wikipedia.org
De nacionalidad alemana, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones, en antiguas ilustraciones se puede ver como se le representa con un saco de monedas atada a su cuello.
El Rottweiler es tranquilo, obediente, adiestrable; es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente
Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial. El Rottweiler es utilizado como guardián de manadas, como auxiliar de policía, como perro de guarda y defensa personal.
El Rottweiler es una raza con unas condiciones físicas y mentales extraordinarias; tranquilos, vigilantes y obedientes cuando tiene un dueño al que respete. No es un perro para “novatos”. Lo ideal es tenerle adiestrado.
Una de las condiciones principales a la hora de tener un animal de esta raza es evitar la hiperactividad, motivarlo y sobre todo disfrutar de estar en contacto con el aire libre.
Es un perro muy trabajador, su desarrollo físico es tardío, no lo completan hasta casi hasta los tres años, las perras retrasan en ocasiones su primer celo hasta después del año. El Rottweiler es un animal protector por naturaleza, con la fuerza suficiente para guardarse sus instintos protectores. Es la raza con la mordida más potente. Requiere pocos cuidados de pelo y se adapta muy bien a cualquier clima.
Si tiene usted niños en casa y está considerando hacerse con un Rottweiler, debe tener en cuenta ciertas cosas. Un Rottweiler bien criado, educado en el seno de una familia con amor y equidad, es tan digno de confianza con los niños como el mejor de los perros. Desde luego, siempre hay que tener precaución y nunca debe permitir que el perro asuma el mando, tanto si está con la persona mayor de la familia como con el niño más pequeño. A los perros les gusta tener ejemplos positivos que imitar ya que, si no, intentarán convertirse en los líderes.
