La llegada de una mascota a la familia es un evento muy especial e importante para todos. Es también determinante en la personalidad y la educación que tendrá tu nuevo amigo. Aquí te contamos las etapas que atraviesa un cachorro y cómo se lo puede ayudar y educar para que luego sea un perro feliz entre humanos.
La llegada de una mascota a la familia es un evento muy especial e importante para todos. Es también determinante en la personalidad y la educación que tendrá tu nuevo amigo. Aquí te contamos las etapas que atraviesa un cachorro y cómo se lo puede ayudar y educar para que luego sea un perro feliz entre humanos.
Al nacer, el cachorro comienza a aprender de su madre y hermanos. Esta primera etapa se llama imprinting o impregnación, y dura hasta las doce semanas de vida. Un período crítico satisfactorio, entre la segunda y séptima semana, es necesario para que el can luego alcance el equilibrio emocional y psíquico como adulto.
Una impregnación exitosa no es difícil, sólo hay que seguir unas reglas básicas. En primer lugar, se recomienda no separar al recién nacido de sus hermanos y madre por lo menos durante el primer mes, es decir, recién a partir de la sexta u octava semana de vida. Esta relación sentará las bases de la personalidad de tu mascota y su carácter, y aprenderá, también, de sus pares.
Como regla número dos se recomienda que tenga contacto con humanos en esta etapa en un ambiente pacífico y tranquilo, aunque sea por breves períodos de tiempo. Una estimulación temprana, por parte de la familia que acoge al animal, creará un imprinting asombrosamente positivo, ya que luego de las doce semanas de vida, el cachorro estará menos sensible a la recepción de estímulos.
La socialización es la etapa siguiente y está íntimamente relacionada con la de imprinting. Sin embargo, aquí el objetivo es que el cachorro comprenda su espacio en el mundo real, ya lejos de su madre y hermanos. Ocurre entre las semanas ocho y 16, aproximadamente, e incluye tres facetas distintas: con otros individuos de su especie, con otros animales y con humanos.
Para integrar una mascota a la familia es necesario que el humano demuestre una justa autoridad frente a ella y le indique dónde realizar sus desechos, a qué hora come en caso de tratarse de un perro -con un gato esto no será necesario-, cuando una riña o un juego traspasa los límites y con qué o dónde no puede jugar, entre otros puntos. Esta jerarquía, sin embargo, debe ser ejercida en forma justa y siempre justificada, sino podría desconcertar al cachorro y eliminar lo ya aprendido.
En el caso de que ya haya otras mascotas en la familia, la interacción en primera instancia deberá ser bajo supervisión adulta, sobre todo si el otro perro o gato es más grande. La educación aquí debe ser realizada con perseverancia y sin violencia, una situación traumática puede generar miedos muy difíciles de superar en la etapa adulta.
La interacción con otros animales sanos -y desparasitados- y sus dueños es también muy recomendada en las primeras etapas. Esto no sólo sirve para que la mascota conozca su existencia, sino también para que aprenda que los integrantes de la familia no son los únicos humanos en el mundo. Una buena interacción aquí le dará las bases para poder desenvolverse en las diferentes etapas de su crecimiento frente a otros animales sin problemas.
Las “reuniones de cachorros” son también recomendables cuando llega una nueva mascota. Aprender a interactuar con pares y jugar sin violencia sentará, sin dudas, las bases para que un perro pueda ser sociable con su entorno.
Sin embargo, a veces el imprinting o la sociabilización pueden costar más en algunos cachorros o en animales que se adoptan cuando ya son grandes. En el caso particular de los perros, puede suceder que, al encontrarse con otros humanos o animales se emocionen más de la cuenta o que se asusten fuera de casa. Para ellos fue que nació el proyecto Yellow Dog.
Si has visto un perro que en su correa tiene un moño amarillo, pues es parte de este proyecto. Se trata de un movimiento global que ayuda a padres y niños, sobre todo en ámbitos como el parque o a la calle, a identificar a los perros con los que hay que proceder con precaución. Puede ser debido a que éste tenga un problema de ansiedad o porque se emocione tanto que pierde control.
Se trata de perros que requieren un poco más de distancia y cautela al acercarse, lo cual no significa que sean malos o agresivos. Los moños amarillos los pueden tener los perros recién adoptados, así que esta es una nueva forma de prevenir accidentes y situaciones traumáticas para tu compañero si recién se incorpora a la familia y todavía se está adaptando.
Así que si decides integrar un nuevo integrante de cuatro patas a tu familia, recuerda que las primeras etapas serán decisivas en la formación de su personalidad. Y si este proceso resulta más difícil o simplemente quieres tener más cautela, un moño amarillo es suficiente para unirte a esta campaña de prevención y asegurar una feliz interacción entre tu perro y la sociedad.
¿Has experimentado las primeras etapas de tu cachorro? ¿Qué opinas de esta campaña?
Una buena rutina de juegos y diversión estimulará a tu perro, además los ayudará a compartir tiempo juntos, fortaleciendo su lazo de amistad. Aquí podrás encontrar juegos y actividades que podrás disfrutar con tu mejor amigo.
Si has escuchado estos términos y no sabes qué significan cada uno, no te preocupes. En este blog te detallaremos sus diferencias y funciones.
¿Sabes qué es lo que realmente hace feliz a tu mejor amigo?
En este blog te enseñaremos su lenguaje del amor para que así, su relación sea cada vez más esplendorosa.
Seguramente has escuchado el término “humanizar” pero ¿sabes qué significa? ¿Es malo? ¿Es bueno? Todo esto te lo contestaremos en este blog.
Cada ingrediente de nuestros productos ha sido cuidadosamente seleccionado para proporcionar una nutrición superior de gran gusto y sabor; la más alta digestibilidad y concentración de nutrientes que ayudará a que tu mascota esté en óptimo estado de salud.
Nuestros ingredientes son fácilmente digeridos por el organismo y además, mantienen un irresistible sabor: auténtico y original.