Comprar aquí
Línea Nacional 018000 527 111

Sollamascotas

Compartir

Terapias alternativas, también una opción para mascotas

Entendiendo el beneficio que las terapias brindan como complemento de diversos tratamientos o como único método destinado a mejorar la calidad de vida del individuo, cada vez son más los veterinarios que las llevan hoy en día a sus consultorios para aplicarlas en los animales.

Fuera de lo que conocemos como medicina alopática o tradicional, existen diversas terapias que ofrecen caminos alternativos para tratar las dolencias. Por lo general, éstas toman a cada individuo como un todo del cual se deben observar holísticamente todos los síntomas que presenta, tanto físicos como psíquicos, entendiéndolos a partir del ambiente en el que habita, los cambios de estación, la alimentación y las relaciones sociales que mantiene.

Para que puedas considerarlas a la hora de ayudar a tu mascota, veamos de qué se tratan algunas de ellas:

Homeopatía

Bajo la premisa “lo similar se cura con lo similar” esta ciencia para algunos y pseudociencia para otros emplea preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente para contrarrestarlos.

Puede aplicarse ante todo tipo de enfermedades, tanto agudas, por ejemplo moquillo, gastroenteritis, alergias, crisis respiratorias, traumatismos o abscesos, como crónicas, es el caso de insuficiencia hepática, renal o cardíaca, alergias y tumores, entre otras.

En cuanto a su efectividad, la veterinaria y Master en medicina homeopática Daniela Merlo Largos explica que depende “de la gravedad lesional de las patologías y la capacidad de respuesta que tenga el organismo”.

Es un sistema de sanación simple y no invasivo que se basta de la energía universal para aliviar al paciente, la cual se le transmite mediante un receptor: las manos del reikista.

A diferencia de otros métodos, la aplicación del Reiki no genera estrés para el animal: se trabaja sobre sus centros de energía y en aquellos puntos donde tenga algún dolor.

Sobre esto, el veterinario Jorge Omar Rodríguez subraya: “Antes de las sesiones se hace un diagnóstico puntual de la afección. Generalmente son de una duración aproximada de 60 minutos con imposición de manos en distintas zonas del cuerpo de acuerdo a la dolencia a tratar”. El especialista recomienda el Reiki “(…) como método complementario para tratar todo tipo de afección, como también en forma regular como método profiláctico de desintoxicación energética”.

Flores de Bach

Por medio de la esencia de ciertas flores concentradas y envasadas, es posible controlar, potenciar o frenar ciertos estados de ánimo tanto en los seres humanos como en los animales.

Para aplicarlas, el especialista debe observar a la mascota a ser tratada y verificar si está activa, alegre, despierta o todo lo contrario. Junto a esto, se presta atención al estado emocional de su dueño y/o las personas que convivan con el animal.

Acupuntura

Es una técnica enmarcada dentro de la medicina tradicional china que busca restaurar la salud y el bienestar del paciente mediante la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo.

La misma “tiene una excelente recepción en los animales domésticos, cuya percepción del alivio del dolor y la liberación de opioides provocan un estado placentero de relajación y cooperación”, según detalla Susana Monteverde, veterinaria, docente del Instituto Médico Argentino de Acupuntura y de la cátedra de Fisioterapia en Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires.

Se recomienda la acupuntura para tratar las siguientes patologías: musculoesqueléticos o neurológicas, como displasia, osteoartrosis, hernias de disco, parálisis o epilepsias; gastrointestinales, por ejemplo vómitos, diarreas y estreñimiento; urinarios, es el caso de la insuficiencia renal o los cálculos; alteraciones inmunes, como las alergias; así como también en afecciones respiratorias, trastornos reproductivos o problemas de comportamiento.

Masajes

El trabajo manual de los masajes puede ayudar a aliviar problemas musculares -ya sea de tipo tensional, de bloqueo energético o falta de tono-, así como también a mejorar el pelaje, la circulación linfática y el sistema inmunológico de la mascota.

Para aplicarlos se puede recurrir a un profesional o el dueño puede realizarlos personalmente. Para ello, hay que llevar al animal a un espacio tranquilo y agradable donde pueda relajarse. Una vez allí, se comienzan los masajes con movimientos circulares, largos y fluidos, iniciando esto desde la punta del hocico hasta el final de su cola, y nunca a contrapelo.

Margaret Clark, de Alas Caninas y Masaje Equino en Abbotsford, recomienda estos puntos centrales para masajear al animal:

Cabeza: se deben dar caricias suaves desde la nariz hasta el cuello, usando toda la mano o la punta de los dedos. Luego, hacer pequeños círculos con la punta de los dedos a cada lado de la cara, en el cráneo y el área de las orejas.

Espalda, hombros y cadera: dar masajes suaves a la piel en sí. Después, flexionar ligeramente los dedos y sacudir amorosamente cada zona para generar en ella vibraciones agradables.

¿Qué opinas de estas técnicas para mantener sana y feliz a tu mascota? ¿Probaste alguna de ellas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios debajo.

 

Fuente artículo: Animal Planet

Fuente foto: ©ThinkStockPhotos

Compartir

Terapias alternativas, también una opción para mascotas

Una buena rutina de juegos y diversión estimulará a tu perro, además los ayudará a compartir tiempo juntos, fortaleciendo su lazo de amistad. Aquí podrás encontrar juegos y actividades que podrás disfrutar con tu mejor amigo.

  • Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Adiestramiento, etología y educación canina: ¿cuál es la diferencia?

    Si has escuchado estos términos y no sabes qué significan cada uno, no te preocupes. En este blog te detallaremos sus diferencias y funciones.

  • El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    El lenguaje de amor de mi mejor amigo

    ¿Sabes qué es lo que realmente hace feliz a tu mejor amigo?
    En este blog te enseñaremos su lenguaje del amor para que así, su relación sea cada vez más esplendorosa.

  • ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    ¿Humanizo a mi mejor amigo?

    Seguramente has escuchado el término “humanizar” pero ¿sabes qué significa? ¿Es malo? ¿Es bueno? Todo esto te lo contestaremos en este blog.

hoja Nutrición con amor hoja

Cada ingrediente de nuestros productos ha sido cuidadosamente seleccionado para proporcionar una nutrición superior de gran gusto y sabor; la más alta digestibilidad y concentración de nutrientes que ayudará a que tu mascota esté en óptimo estado de salud.

Nuestros ingredientes son fácilmente digeridos por el organismo y además, mantienen un irresistible sabor: auténtico y original.